viernes, 7 de octubre de 2016

ISMUR inicia un curso de rehabilitación de espacios comunitarios en Cantalejo



La entidad completa la formación dirigida a inmigrantes no comunitarios con un taller de costura en Segovia capital


Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR), junto con Colectivos de Acción Solidaria (CAS) ha comenzado esta semana dos cursos formativos dirigidos a población inmigrante no comunitaria residente en la provincia de Segovia. Los talleres, de rehabilitación integral de espacios comunitarios y de costura y confección se desarrollarán en Cantalejo y Segovia, respectivamente. Comenzaron en la jornada de ayer lunes, 3 de octubre y se extenderán durante los meses de otoño.


Para la sustitución de la red de tubería, los alumnos realizan una zanja en la plaza hasta la fuente / ISMUR


Rehabilitación de espacios comunitarios en Cantalejo

Ocho alumnos participan en este curso que se prolongará hasta el día 23 de noviembre. En horario de mañana, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas, se pretende acondicionar distintos espacios recreativos y de uso comunitario en el municipio de Cantalejo (Segovia). El taller se desarrolla junto con el Ayuntamiento de Cantalejo y cuenta con la colaboración de CEAAS de la localidad. Está impartido por Felicísimo González, profesional del sector con amplia trayectoria y experiencia en este tipo de intervenciones.

La primera intervención será la adecuación y restauración de la fuente El Caño de Valdesimonte, un bien arquitectónico de gran identidad y valor para los vecinos de la localidad, actual entidad local menor integrada en el municipio. Con los trabajos, que se extenderán durante las primeras semanas del curso, se instalará una nueva tubería de 300 metros de longitud desde el manantial hasta la fuente que reemplace la conducción de agua existente de fibrocemento por otra de polietileno pe alimentaria de baja densidad. La restauración busca eliminar y subsanar las deficiencias que por deterioros se han ido produciendo con el paso del tiempo. En la actualidad, la tubería se encuentra obstruida en diversos tramos y hace inutilizable la fuente, con la consiguiente degradación de la misma y como consecuencia el haberse dejado de utilizar en los últimos años.

Otras de las actuaciones previstas, en función del tiempo y evolución de los contenidos del curso, son reparar los tres refugios de resineros" de Cantalejo y el cerramiento del depósito del agua de 'El Alto de las Viñas', en Aldeonsancho.


Curso de costura 

Mujeres participan en el taller de costura desarrollado la pasada primavera / ISMUR
Paralelamente al curso de Cantalejo, ISMUR imparte otro de iniciación a la costura y confección en sus sede social de Segovia (calle Santa Catalina, 6) los lunes y los miércoles laborables de 10.00 a 13.00 horas. Las alumnas cuentan con el material didáctico necesario, así como máquina de coser Singer, lápices, hilos, patrones, telas, metro, agujas, tijeras, descosedores o alfileteros, de manera que se puedan practicar diferentes arreglos de ropa, cosido de vestidos, cambios de cremalleras o elaboración de patrones básicos de blusas, pantalones o chilabas. La monitora del curso, Paloma Boal, ha diseñado un completo programa de aprendizaje, desde el patronaje, el corte y el cosido a mano hasta el uso de la máquina de coser y todas sus funciones y posibilidades.



Actuaciones dentro del Programa Social de ISMUR


Estas nuevas actuaciones están integradas dentro del Programa Social de ISMUR y, específicamente, en el proyecto 'Nuevas Tecnologías para la integración socio-laboral de la población inmigrante', cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Dentro de este mismo programa se han desarrollado a lo largo del año diversos cursos de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo como informática básica o de redes sociales en el ámbito laboral.
El proyecto cuenta con varios itinerarios fundamentados en el asesoramiento individualizado de la población inmigrante no comunitaria en materia laboral, la gestión de una bolsa de empleo y la formación tanto en saberes tradicionales como en cultura española. Recursos para la inserción socio-laboral, adaptando el contenido y el lenguaje a las características y necesidades específicas de cada persona participante, ya que en algunos casos muchas de los beneficiarias del programa se encuentran con dificultades para hablar y/o escribir en castellano, por lo que la atención en estos talleres es necesariamente personalizada y tiene que adaptarse al ritmo y las capacidades de los y las participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario