lunes, 16 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A IRENE PEÑAS BAEZA - Colaboradora Programa Inserción de la Población Inmigrante (MYESS-FSE)

"Que un candidato lleve preparada su experiencia y formación de su país de origen a una entrevista, puede hacer que sea el candidato idóneo para las ofertas que podamos tener, porque nos indica que se ha tomado su tiempo para prepararse su perfil"

Irene Peñas Baeza
¿Cuál ha sido tu experiencia personal en la participación dentro de los talleres “Redes Sociales y Entrevista de Trabajo” organizados por ISMUR y CAS?
Para mi ha sido muy gratificante, tanto en este taller como en otros talleres en los que he podido participar, el poder estar en contacto con personas que tienen ganas de volver a trabajar o de incorporarse por primera vez al mercado laboral. 
En este caso en particular del taller de “Redes Sociales para la Búsqueda de Empleo”, lo gratificante ha sido el poder estar en contacto con personas de otras nacionalidades y culturas, así como el poder darme cuenta de forma más cercana de los problemas con los que se encuentran en la calle, barrera del idioma, barrera cultural, etc. 
El seguir con los pies en la tierra y cerca de los problemas e inquietudes de la población inmigrante en este caso.
¿Cómo ves a las personas inmigrantes que participan en el taller, antes y después de tu intervención: más centrados, aprenden a ponerse en situación, aumenta su autoestima…?
Creo que cuando se termina el taller los participantes del taller se valoran más, o por lo menos se dan cuenta de ciertos aspectos de su persona. En la mayoría de los casos no dan ninguna importancia a su experiencia y formación en su país de origen. Es como si no hubiese existido. Pero para las empresas esa experiencia tiene importancia, es experiencia. 
Tienen formación a la que tampoco dan importancia, conocimientos de idiomas. Son personas con una gran formación y una gran base cultural.
Tras el taller creo que los participantes en mayor o menor medida se han dado cuenta de varios puntos claves a los que antes no dan importancia cuando llevan un curriculum o tienen que hacer una entrevista. Lo importante que es el preparar su perfil para poder ir a las empresas.

¿Cómo técnico de una E.T.T. ¿darías algún consejo a las personas inmigrantes que están buscando trabajo?  ¿O es el mismo consejo para inmigrantes y no inmigrantes?
A la hora de la entrega de curriculum, para una oferta concreta, o autocandidatura, como para enfrentarse a una entrevista, en líneas generales los consejos serías los mismos tanto para la población inmigrante como para la que no lo es. La línea de actuación sería la misma es decir, consejos a la hora de prepararse la entrevista, si es personal si es una dinámica grupal, actitud, comunicación no verbal, etc.
Pero sí que habría un consejo que daría a los inmigrantes: valorar toda su experiencia y formación en su país de origen.  En el 100% de los casos tanto en este taller de redes sociales, como en otros talleres en los que he tenido ocasión de participar, la población inmigrante no considera importante la experiencia que tienen en su país, que es mucha; formación, hay un alto número de población inmigrante que tienen formación académica. Sí es verdad que puede ser que esta no esté homologada, pero a la hora de valorar a la persona, se puede crear un perfil mucho más completo. Tampoco valoran su nivel con otros idiomas, la mayoría habla una media de 3 idiomas. 
Factores que pueden ser muy importantes, incluso determinantes a la hora seleccionar a un candidato o a otro.

Cualquier cosa que quieras contar/destacar.
Me gustaría reseñar que actualmente los perfiles que se buscan están cambiando mucho, durante años en una selección de personal lo que se valoraba en un 90 por ciento era simplemente la información que aparecía en el curriculum. En la actualidad, esto está cambiando lentamente y se empiezan a valorar otros aspectos de los candidatos, las competencias. Estos rasgos no se reflejan en el curriculum, como pueden ser la motivación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, ganas de aprender, pero son importantes a la hora de valorar una futura incorporación.
Por eso es importante que cuando un candidato se enfrenta a una entrevista, entrega de curriculum etc, se prepare con detalle estos aspectos: y de esta forma tener un perfil mucho más completo junto con su curriculum.
Como E.T.T. que un candidato lleve preparado estos puntos, puede hacer que sea el candidato idóneo para las ofertas que podamos tener. Nos indica que esta persona se ha tomado su tiempo para prepararse su perfil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario